Prueba Hyundai Ix35

Rey de Reyes 

Presentado como Concept-Car en el Salón de Ginebra de 2.009 bajo el nombre de I-Onix, ya está disponible el nuevo Ix35 de Hyundai. Un todo camino de líneas modernas e innovadoras tanto en su exterior como en el interior, un vehículo que no pasa desapercibido gracias a su impactante frontal cuidado hasta el último detalle.

El nuevo Ix35 por su tamaño y motorizaciones podemos situarlo entre los SUV del estilo del Ford Kuga, Nissan Qasqhai, Kia Sportage y Toyota Rav, entre otros.

 Habitáculo:

 Sus dimensiones (4.410 mm) con respecto a su antecesor han crecido considerablemente ya que es 8,5 cm más largo que el Tucson, 1 cm más ancho aunque es 7 cm más bajo. Su batalla que es 2.640 mm conjugada con su altura, le permite transmitir una gran sensación de estabilidad, ofrecer una amplitud interior que le hace líder entre sus competidores directos, ofreciendo cotas en las plazas traseras que permiten un gran espacio para las rodillas en personas de gran altura y en la capacidad de maletero (591 litros)  pudiendo plegar sus asientos traseros de modo 60/40 ofreciendo un espacio de carga plano.

 Su interior ha sido diseñado siguiendo las últimas tendencias y sin olvidar detalle alguno, ofreciendo unos colores interiores muy novedosos con gran calidad y buenos acabados. Los plásticos de recubrimiento no son blandos, excepto la zona de la guantera, pero parecen muy bien ajustados.

 Otro de los detalles a destacar es el puesto de conducción muy ergonómico y de fácil adaptación a cualquier tipo de conductor. Su volante regulable tanto en altura como en profundidad, los reglajes del asiento del conductor, la facilidad de lectura (en color azul) y de accionamiento de todos los mandos ya que son fáciles de encontrar, hace que la conducción sea muy agradable. El botón del ordenador de a bordo, situado en el salpicadero a la izquierda del volante resulta un poco incómodo de manejar, sobre todo cuando estás conduciendo. El volante multifunción de excelente diseño, ofrece todo tipo de control del sistema de audio del vehículo, control de velocidad y Bluetooth.

 Seguridad y electrónica:

 De los elementos dignos de mención están el asistente de arranque en pendiente, el control de descensos (DBC) que mantiene una velocidad no superior a unos 20 kms/h en el manual (la cual creo que es excesiva si la pendiente es grande y el terreno no es firme), y de unos 10 kms/h en el automático, reposacabezas activos, aire acondicionado ó climatizador bizona (a partir versión Comfort), conector iPOD, USB y auxiliar para reproductores externos de sonido, airbags frontales – laterales –  de cortina, ABS con EBD y ESP con control de tracción TCS.

En el cuadro de instrumentos ofrece un indicador de marcha recomendada en las versiones de cambio manual. En las versiones automáticas el testigo ECO se ilumina en verde o rojo dependiendo si la conducción es eficiente o no.

 Opciones de interés:

 Según versiones puede venir equipado con sensor de lluvia, cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento (cuya imagen se muestra en la pantalla del navegador y si no lo tiene en una pantalla de 3,5” que hay en una parte del retrovisor interior) , techo panorámico de cristal practicable, calefacción en los asientos delanteros y traseros ó acceso y arranque sin llave entre otros.

 Sistema de tracción:

 El sistema de tracción total se activa automáticamente, circulando en condiciones normales con tracción delantera y pasando parte de la fuerza del motor a las ruedas traseras cuando existe una pérdida de adherencia en las ruedas motrices. Dispone de un botón que acciona solidariamente el giro de las ruedas delanteras y las traseras hasta 40 kms/h lo que permite que mejore la capacidad de tracción en terrenos complicados a baja velocidad.

 Propulsores y versiones:

 Dispone de tres posibles motorizaciones:

  • Gasolina 2.0 de 163 CV con tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades.
  • Diesel 2.0 CRDi de 136 CV con tracción delantera o total y cambio manual de 6 velocidades
  • Diesel 2.0 CRDi de 184 CV con tracción total y cambio manual de 6 velocidades o automático.

 A finales de 2.010 se ofrecerán otras dos motorizaciones menos potentes, uno de gasolina de 1.6 GDi de inyección directa con 140 CV y un diesel 1.7 CRDi de 115 CV.

 Dispone de cuatro versiones denominadas de menos a más equipamiento Classic, Comfort, Style y Premium, todas ellas con la opción de montar techo panorámico añadiendo el nombre Sky a cada grado de acabado.

 Nuestra opinión:

 La unidad probada fue un Ix35 2.0 CRDi de 136 CV y 32 Kg.m de par 4×2 acabado Comfort. Lo que más me sorprendió nada más cogerlo en las instalaciones de Cordhyund, S.L. en Córdoba fue su salida. Ofrece un arranque gracias a su par motor que ofrece desde muy abajo entregando entre 1.800 y 2.500 r.p.m su fuerza máxima, lo que le hace conseguir consumos que no esperaba de un vehículo de estas características.

 Una vez en carretera, hice varias pruebas para comprobar la elasticidad de este propulsor, que dejándolo morir a 1.000 r.p.m. en 4ª velocidad consigue recuperarse de una forma asombrosa.

 El recorrido que elegí para la prueba fue la carretera que va desde el polígono de la Torrecilla a Almodovar en el que pude comprobar además de su comfor de marcha, su suavidad, su insonorización en zonas mal asfaltadas, el paso por curvas que ofrece este nuevo todo camino de Hyundai. El campo de visión que ofrece desde el puesto de conducción es muy generoso y la amplitud de sus espejos retrovisores hacen que puedas controlar todo lo que te rodea sin ninguna dificultad.

 Donde se queda un poco corto es en zonas algo trialeras en las que sus reducidos recorridos de suspensión lo limitan bastante, sobre todo como en este caso si es 4×2.

 Una vez en Almodóvar para el camino de vuelta, puse los parciales del ordenador de a bordo a cero, circulé por la zona urbana donde pude comprobar su generoso radio de giro (5,3 metros) e hice caso en todo momento a las recomendaciones del indicador de marcha recomendada siguiendo las limitaciones de velocidad máxima que marca la vía, lo que hizo que llegara al concesionario con un consumo de 5,6 litros de combinado a los 100 kms.

 No cabe la más mínima duda que es una opción muy a considerar si estás pensando en comprarte uno de estos SUV que tanto están de moda. Sus dimensiones, maletero, espacio en las plazas traseras, equipamientos, motorizaciones, prestaciones y sobre todo sus 5 años de garantía invitan a que le des una oportunidad a este coreano, que te ofrece el nuevo Hyundai IX35 desde 21,445 € y teniendo en cuenta que sus niveles de contaminación en la unidad probada de 147 g/km son tan reducidos que le permiten entrar en el ya moribundo 2000E, cosa que no todos sus rivales directos consiguen.

 Fdo. Fran Pineda – http://www.tumejorcoche.com

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